¿Cuándo tengo que llevar a mi hijo al oftalmólogo infantil?

Publicado el : 28/09/2018 11:22:03
Categorías : Salud Visual

En los primeros años de vida, las revisiones de la vista ayudan a descartar enfermedades de los ojos y cualquier otro defecto visual o patologías que con el paso del tiempo pueden empeorar o ser irreparable. Desde el nacimiento hasta los cinco años el ojo no ha madurado completamente. Por eso es una etapa clave en la que en las revisiones del oftalmólogo infantil son decisivas para detectar y remediar los posibles problemas visuales que puede tener el niño.

Revisión en el optometrista infantil

La visión en un sentido importante para el desarrollo y el aprendizaje. El 80% de lo que el niño aprende se obtiene por la vía visual. Cada vez son más los impactos y estímulos visuales a los que estamos expuestos. Por eso, acudir a tu optometrista infantil para identificar los problemas visuales a una edad temprana es crucial para evitar un retraso en el desarrollo de la persona y el aprendizaje. Tener un defecto visual puede afectar a su personalidad y a su capacidad para adaptarse al colegio y su entorno social. Según estudios tres de cada cuatro casos de fracaso escolar están relacionados con problemas de visión. A la hora de llevar a cabo la revisión en el optometrista infantil se revisa y estudian los siguientes aspectos visuales del niño:

  • La visión de cerca y de lejos. De esta forma se detecta si existe algún problema visual como la miopía o la hipermetropía.
  • La agudeza visual. Se mide a diferentes distancias valorando que los estudiantes sean capaces de poder leer, ver el ordenador y poder enfocar la pizarra de manera eficiente y sin problemas. De esta forma podrán desarrollar su labor académica sin ninguna dificultad desde cualquier punto del aula.
  • La acomodación visual. Los ojos tienen que ser capaces de pasar de lejos a cerca, de enfocar un objeto y otro y todo sin perder la visión, sin ver doble y sin tener molestias para poder enfocar.
  • Fusión binocular. Se trata de la capacidad que tiene el cerebro para fusionar las imágenes que recibe de cada ojo en una sola.
  • Mobilidad ocular. Los ojos tienen que tener unos buenos movimientos en todas las posiciones de mirada y además debe haber alineamiento visual. Es muy importante en la lectura para que el niño pueda seguir las palabras y las líneas de la página de una forma eficaz y eficiente. Y además permite que sean capaces de pasar de la pizarra a la página donde están escribiendo.
  • Visión de colores. Es importante en los niños más pequeños, porque en los comienzos de la escolarización el aprendizaje incluye la identificación de los colores.

Revisiones de la vista antes de la vuelta al cole

Otro de los entornos donde un problema de visión puede afectar de forma exponencial es en las actividades deportivas y al aire libre. En las edades tempranas es habitual que realicen este tipo de actividades y al tener un problema de visión no suelen disfrutarlas de la misma manera y pueden provocar rechazo por parte del niño. El examen por el óptico optometrista infantil ya ayuda a garantizar que nuestros hijos tengan una buena visión. Además, con esta revisión comprobamos que no haya ningún problema a la hora de estar en el colegio y puedan leer sin dificultad y comprendiendo lo que se lee y, lo que es más importante, reteniendo la información de lo que han leído.

¿Por qué acudir al oftalmólogo infantil?

Existen muchas razones por las que debes acudir con tu hijo a la consulta de tu oftalmólogo infantil. En ocasiones son signos externos que nos pueden parecer normales los detonantes para empezar a sospechar que los más pequeños de la casa tienen un déficit visual o una enfermedad. Para ellos conviene estar atentos en el día a día para detectar acciones que puedan ser un síntoma de una mala visión. De todas las consecuencias de una visión incorrecta en los niños, las más destacadas son:

  • Se sienta demasiado cerca de la tele o de los libros.
  • Se pierde entre líneas o usa el dedo para la leer.
  • Entorna los ojos o gira la cabeza para mirar.
  • Se frota los párpados con frecuencia.
  • Tiene lagrimeo excesivo o le molesta demasiado la luz.
  • Cierra un ojo para leerlo ver la televisión.
  • Tiene dolores de cabeza o se le cansan los ojos.
  • Cuando usa el ordenador se queja.
  • Saca peores notas en relación al rendimiento académicos anterior.
  • Evita actividades que exigen ver de cerca, hacer deberes, leer, hacer deporte u otras actividades

En caso de detectar uno de estos comportamientos debes consultar con tu óptico optometrista o tu oftalmólogo infantil.

Tecnología para ayudar al oftalmólogo infantil

Desde los seis meses de edad podemos valorar la visión de tu hijos, ya que en nuestras ópticas especialistas en optometría infantil contamos con las últimas tecnologías como el Spot Vision Screener, un dispositivo portátil diseñado para llevar a cabo diagnósticos rápidos y eficaces. En muchas ocasiones llevar a cabo las revisiones visuales en niños, bebés o en pacientes que no cooperan es complicado. Por eso estos dispositivos ayudan al oftalmólogo infantil en el momento de identificar los posibles problemas o enfermedades.

En caso de que quieras que hagamos una revisión de la visión no dudes en contactar con nosotros o venir a vernos a cualquiera de nuestros centros. Contamos con especialistas en optometría infantil y en caso de que sea necesario tenemos unGabinete Infantilen el que realizamos terapia visual para corregir los problemas visuales que puedan tener y así conseguir un desarrollo personal adecuado a su edad.

Compartir

Buscar en el blog