Tratamiento Tinittus o Acúfenos Centro Óptico y Uaditivo Zamora, Madrid

Es posible que sufras tinnitus y no te hayas dado cuenta de ello. Sus síntomas abarcan pitidos, silbidos, dolor de cabeza y golpes en el oído que se producen con relativa facilidad a causa de la exposición al ruido.

¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus o acúfenos es la percepción de ruidos en la cabeza, que no tienen nada que ver con un origen psiquiátrico. El ruido se puede oír en cualquier parte de la cabeza, en uno o en los dos oídos.

Todo el mundo ha experimentado el tinnitus de forma temporal en algún momento de su vida. Lo más habitual es después de un concierto o en cualquier momento que nos hemos expuesto a un ruido alto e intenso. Esta patología se convierte en un problema cuando el ruido no desaparece y aumenta.

El tinnitus afecta habitualmente a personas de más de 40 años, pero hoy en día se está convirtiendo en una patología más frecuente entre la gente joven. Esto se debe al aumento de los niveles de ruido.

El tinnitus no es en sí mismo una enfermedad, sino que habitualmente se presenta como un síntoma de daños en la cóclea o en el nervio auditivo. Aproximadamente, un 10 % de la población mundial padece este síntoma. La mayoría de ellos no perciben estos ruidos durante su vida cotidiana, solamente en un entorno de silencio.

Este 10% presenta dificultades de concentración, trastornos del sueño o ansiedad. La mitad de los afectados por acúfenos sufre depresión.

Sonidos percibidos

Esta patología puede presentarse de varias formas, pero sus pacientes coinciden habitualmente en la siguiente variedad de sonidos:

    • Chasquidos: la contracción muscular del entorno auditivo se oyen perciben como chasquidos o estallidos durante un lapso de tiempo.

    • Sonido de la sangre: las fluctuaciones auditivas suelen ser de origen vascular. Se manifiestan cuando haces ejercicio o cambias de posición.

    • Latidos del corazón: la presión arterial alta, un aneurisma, un tumor, la oclusión del canal auditivo o de la trompa de Eustaquio pueden amplificar los latidos del corazón percibidos (tinnitus pulsátil).

    • Timbres de tono bajo: es una constante de la enfermedad de Ménière, donde se relaciona especialmente con ataques de vértigo.

    • Timbres de tono alto: la exposición a un ruidos fuertes o explosiones pueden derivar en un zumbido que, a veces, se prolonga durante horas. El neuroma acústico también puede derivar en la percepción de un timbre de tono alto continuo.

  • Otros sonidos: los huesecillos del oído interno pueden producir un zumbido bajo intermitente o continuo. Los cuerpos extraños o el cerumen pueden tocar la membrana del tímpano, reproduciendo sonidos en principio inexistentes en el plano físico.

Causas del tinnitus

Las causas por las que el tinnitus o los acúfenos aparecen son variadas. Aunque la causa más habitual es por la exposición al ruido. Otros motivos pueden ser medicamentos, enfermedades, estrés, lesiones en la cabeza, infección del oído medio, problemas cardiovasculares, enfermedad de Menière, tumores cerebrales, deficiencias en la hormonación femenina, hipertiroidismo, hipotiroidismo, vejez, tabaquismo, exceso del consumo de sal, de aspirinas, de cafeína o de alcohol.

Acúfenos y pérdida de audición

La mayoría de las personas que sufren tinnitus o acúfenos sufren también pérdida de audición. En Centro Óptico Auditivo Zamora contamos con un gabinete especializado donde nuestros expertos cuidarán de tu audición y te ofrecerán un tratamiento del tinnitus adaptado a tus necesidades para conseguir evitar el riesgo de pérdida de audición y desesperación que provoca.

¿Cómo curar el tinnitus?

A pesar de lo que puedas haber escuchado, no hay ningún tratamiento o medicamento milagroso contra el tinnitus, especialmente contra el tinnitus cronico. En este punto cabría preguntarse más bien, ¿cómo aliviar el tinnitus? En Ópticas Zamora te ofrecemos las mejores firmas y modelos de audifonos para tinnitus por el mejor precio

Visítenos y le informaremos para conseguir paliar este problema de la audición. Consulta sin compromiso.