Diferencia entre miopía, hipermetropía y astigmatismo

Publicado el : 04/10/2018 12:45:17
Categorías : Salud Visual

Astigmatismo, hipermetropía y miopía son palabras referentes a problemas oculares y de visión que hemos escuchado centenares de veces en boca del oftalmólogo, el óptico y seguramente amigos y conocidos.

- “Vaya, ¿ahora llevas gafas?”, le pregunta un amigo a otro.

- “Sí, tengo hipermetropía”, le contesta.

- “¿Eso es que ves mal de cerca o de lejos?”.

- “Pues la verdad no me ha quedado muy claro”.

Esta puede ser la típica conversación entre dos amigos. Todo el mundo sabe que existe la hipermetropía, el astigmatismo y la miopía, pero, ¿sabes diferenciarlas entre si? En este post queremos explicarte en qué consiste cada uno de esto problemas de visión y los motivos que llevan a producirse.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto de refracción que produce una dificultad en la visión a distancias lejanas. Esto se produce porque las imágenes de los objetos lejanos se enfocan delante de la retina y no directamente sobre ellas. Solo se considera una enfermedad cuando supera unas determinadas dioptrías.

La consecuencia de esas variaciones o fallos en el ojo es una visión clara de los objetos cercanos, pero los objetos lejanos sí que se ven borrosos. La miopía se produce principalmente por 3 razones: 

  • Porque el ojo es más largo de lo normal.
  • Porque la curvatura de la córnea es elevada.
  • Porque aumenta la potencia dióptrica del cristalino.

Existen dos tipos de miopías: la miopía simple, que suele ser inferior a 6 dioptrías, y la miopía magan, alta miopía o patológica, que se da cuando la graduación supera las 6 dioptrías y está producida por una elongación excesiva del ojo.

La miopía simple es la más frecuente y no se puede prevenir, aunque si corregir.

Actualmente hay una alarma a nivel mundial por la cantidad de niños miopes que hay.4 de cada 10 niños desarrollaran una miopía magna si no comienzan desde temprana a edad a realizar tratamientos de control de miopía, que evitarán que la miopía aumente durante la época de desarrollo.

A los niños se les escolariza muy pronto y desarrollan tareas en cerca de manera continuada. El ojo humano no está preparado para realizar tareas en cerca durante tanto tiempo y los niños se vuelven miopes, hay que tener cuidado porque en ocasiones la borrosidad en lejos es debida a un problema de acomodación y no hay que poner gafas, hay que relajar y realizar terapia visual de la mano de profesionales.

¿Cómo se corrige la miopía?

Al igual que la hipermetropía, la miopía se puede corregir de 3 formas diferentes:

  • Con gafas graduadas y lentes de contacto diarias: la miopía es un problema de visión que puede compensarse con gafas o lentillas, haciendo que la imagen nítida se focalice en la retina.
  • Se puede corregir con ortoqueratología (Orto-K). La ortoqueratología es un control de la miopía que se lleva a cabo mientras duermes mediante las lentes de contacto que modifican la curvatura corneal y por lo tanto la graduación. De esta forma, durante el día no será necesario usar lentillas o gafas.
  • A través de cirugía. Se trata de una solución, en la mayoría de los casos, definitiva. Pero no se puede realizar hasta que l ojo del paciente no esté totalmente desarrollado y la miopía ha dejado de crecer.

¿Qué es el astigmatismo?

En el astigmatismo, la luz de los objetos que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina.

Esto provoca una visión borrosa y distorsionada. Pensemos que en un ojo emétrope las imágenes se enfocan en un solo punto de la retina.

Además de la distorsión o imagen borrosa, tanto en los objetos que están cerca como los que se encuentran lejos, las personas que sufren astigmatismo apenas pueden percibir los pequeños detalles de los objetos, olos ven distorsionados.

En los casos en el que el astigmatismo está acompañado de la hipermetropía, el paciente puede sufrir fatiga visual, enrojecimiento, picor de ojos, mareos y dolores de cabeza…

Habitualmente el astigmatismo está ocasionado de forma genética, aunque en también puede deberse a traumatismos o intervenciones quirúrgicas.

¿Se puede corregir el astigmatismo?

En el caso de un astigmatismo se puede corregir con unas lentillas especiales.

Los ojos de las personas que padecen el astigmatismo no son perfectos.Las lentillas para el astigmatismo consiguen que el enfoque de la visión sea en un solo punto y de esta manera se logra una visión clara y nítida.

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es el problema visual que describe una visión borrosa de los objetos que están más cerca, pero los objetos que se encuentran a más distancia los vemos nítidos.

En el caso de la persona que padece hipermetropía, su visión borrosa se debe a que la imagen se enfoca detrás de la retina y no sobre ella. Esto puede ser por dos motivos:

  • El ojo del paciente es más corto de lo habitual, en su longitud axial.
  • La potencia óptica de su cristalino y/o de su córnea es menor de lo normal.

La hipermetropía no se puede prevenir, pero sí que se puede tratar. En el caso de los niños es muy importante detectarla con rapidez para poder corregirla. Es aconsejable acudir de forma periódica a tu especialista de la visión , para llevar a cabo revisiones.

En nuestras ópticas de Madrid y Boadilla contamos con un Gabinete Visual Infantil en el que llevamos a cabo revisiones y terapias para poder corregir los defectos visuales y así los más pequeños tengan un desarrollo sin dificultades y problemas.

¿Se puede corregir la hipermetropía?

A la hora de corregir la hipermetropía se puede hacer de tres formas:

  • Lentes de contacto para la hipermetropía: las lentillas esféricas corrigen la visión borrosa. Esto es así porque las lentillas son la primera superficie de refracción para la luz que entra en el ojo. Esto produce un enfoque más preciso y una visión más clara.
  • Gafas graduadas: son otra opción a la hora de corregir la hipermetropía. Es la solución más simple y sencilla. Simplemente tendrás que usar las gafas en aquellos momentos que tengas que ver objetos o leer de cerca, dependiéndola cantidad de hipermetropía que tengas.
  • Cirugía láser: En la cirugía, el oftalmólogo utiliza un láser para modificar la forma de la córnea y así solucionar la imperfección que genera la hipermetropía. Como hemos visto, en caso de que tenga problemas para leer textos con letra pequeña o los objetos de cerca los ve de forma borrosa acuda a su especialista de la visión para que pueda determinar si usted tiene hipermetropía.

Diferencias entre la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.

En resumen las principales diferencias entre la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía son:

  • El astigmatismo es la visión borrosa, tanto lejos como cerca, a causa de un enfoque múltiple en el ojo.
  • La hipermetropía es la visión borrosa de los objetos cercanos, si es de una graduación alta influye también en visión de lejos.
  • La miopía es la visión borrosa de los objetos lejanos.

En caso de cualquier otra duda o pregunta no dude en contactar con nosotros o venir a vernos a nuestras ópticas de Madrid y Boadilla del Monte. En caso de que quiera realizarse una revisión de la vista contamos con la última tecnología y expertos profesionales.

Entradas relacionadas

Compartir

Buscar en el blog