La importancia de saber si mi hijo ve y oye bien

Publicado el : 08/02/2019 09:24:21
Categorías : Salud Auditiva , Salud Visual

La visión y la audición son sentidos muy importantes en el desarrollo del niño y que van a ser determinantes en la evolución y el desarrollo del niño.

Problemas de visión en los niños

La visión es un conjunto de habilidades para identificar, interpretar y comprender lo que vemos.

Influyen también habilidades que en un examen rutinario de la vista que no se suelen valorar y que en Óptica Zamora si se tienen en cuenta por la importancia que tienen en el desarrollo del aprendizaje: coordinación visual, memoria visual, coordinación ojo-mano, figura-fondo, discriminación visual, motilidad en la lectura y no hay que olvidarse del nivel de discriminación auditiva.

Todas estas habilidades son importantes para poder tener una buena percepción visual. Con la percepción, se construye la vía de entrada a la información que nos rodea, el 80% aproximadamente, y hace posible que el niño pueda procesarla y dar una respuesta fiable y acorde a lo esperado, como dar una patada correcta a un balón, manejar bien el lápiz al escribir, entender lo que el niño está leyendo, no tropezar, no cansarse...

En la práctica deportiva la visión y el oído juegan un papel muy importante para tener un rendimiento óptimo y disfrutar haciendo deporte. Por eso en nuestra óptica contamos con expertos en terapia visual deportiva. Un programa de entrenamiento visual deportivo con el que podrás trabajar las habilidades visuales del deporte que practicas y así mejorar tu rendimiento a través de la mejore a de la velocidad de respuesta motora, memoria visual...

Gabinete visual infantil para detectar problemas visuales a tiempo

Valorando las entradas de información auditiva, visual y quinestésica, desde nuestro Gabinete Visual Infantil podemos entender cuál es el nivel de procesamiento de un niño y se pueden detectar a tiempo problemas de aprendizaje. Por ejemplo, en la lectoescritura, el niño tiene que no ver doble, converger, enfocar y mover los ojos de una manera eficaz y así no perderse en la lectura o saltarse renglones. Para tener lectura comprensiva las habilidades perceptuales deben ser las adecuadas, si falla alguna nos encontraremos con niños que no les gusta leer o tiene problemas para aprender a leer. De ahí la importancia de revisar la vista a los niños antes de comenzar el colegio.

En Óptica Zamora tenemos las herramientas para revisar a tu hijo. Con el analizador infantil podemos detectar problemas de visión desde los seis meses de edad y nuestros optometristas infantiles valorarán las habilidades visuales del niño. Es importante la detección de una ambliopia u ojo vago, para solucionarlo con un tratamiento adecuado óptico y ortóptico, descartando desde un principio que no haya un microestrabismo.

Los niños con problemas motores y de logopedia suelen llevar asociados problemas de visión y audición. A través de la terapia visual vamos consiguiendo que todo vuelva a su sitio y los problemas que los padres refieren , vayan desapareciendo y el niño vaya creciendo feliz.

Entradas relacionadas

Compartir

Buscar en el blog