La importancia de las revisiones optométricas periódicas con tu Optometrista

Publicado el : 19/01/2021 17:30:29
Categorías : Salud Visual

Los ópticos optometristas somos profesionales sanitarios de atención primaria y colegiados.

¿Quieres conocer qué podemos hacer por nuestros pacientes?

Desarrollamos actividades dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), a través de su medida instrumental, cuantificando su valor.

Acudir a las consultas de optometría con la frecuencia adecuada para cada caso particular es importante para detectar cambios en la graduación y así mejorar el confort visual de los pacientes, factor muy importante para la calidad de vida de las personas.

La adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas, las cuales incluyen las lentes oftálmicas o lentes en gafas, las lentes de contacto o lentillas y las ayudas ópticas especiales para baja visión.

Lentes oftálmicas 

En cuanto a las lentes oftálmicas hoy en día tenemos disponibles muchos diseños entre los cuales poder elegir en función de las necesidades de nuestros pacientes. Las lentes monofocales o de una sola graduación, las lentes progresivas, o las lentes ocupacionales para un entorno de trabajo que permiten una visión cómoda del ordenador y la lectura (distancia intermedia y cercana). Estas ayudas se adaptan de una manera personalizada con el valor del error refractivo necesario prescrito por el optometrista para ese paciente en concreto y utilizando parámetros adecuados a la persona y la montura que escoja. Por eso el uso de gafas pregraduadas (gafas ya hechas que se suelen usar para leer) las desaconsejamos porque en la gran mayoría de los casos no aportan al paciente la solución a su problema, incluso causan un perjuicio para su sistema visual. 

Montura

Es importante en usuarios de gafas, que con frecuencia acudan a los establecimientos sanitarios o centros ópticos donde las adquirieron para verificar el ajuste apropiado y el correcto estado de las lentes.

Lentes de contacto

Dentro de las lentes de contacto o lentillas disponemos de diseños progresivos que permiten ver bien de lejos y de cerca. Las lentes de contacto son productos sanitarios de adaptación individualizada en establecimientos sanitarios; los ópticos optometristas en los centros ópticos las adaptarán asegurándose que el producto adaptado sea el mejor en cada caso.

Lente de contacto blanda.

Es de gran importancia mantener revisiones periódicas que aseguren la correcta adaptación y utilización del producto así como su mantenimiento y renovación. No debemos olvidar la importancia de la correcta utilización de las lentes cosméticas (color o festivas). Son también productos sanitarios y no deben utilizarse sin la supervisión del profesional.

Ayudas ópticas para baja visión

Las ayudas ópticas para baja visión, entre las que se encuentran las lupas, microscopios, telescopios o filtros especiales para patologías, se utilizan cuando una patología ocular, atendida y tratada por un médico oftalmólogo, impide realizar actividades de la vida diaria y ayudan en muchos casos a volver a realizar aquellas tareas que parecían imposibles. Se puede aprovechar el resto visual y sacarle el mayor partido posible.

En casos de degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética, retinopatía hipertensiva, glaucoma, etc., además del manejo oftalmológico de la enfermedad, pueden adaptarse ayudas optométricas de baja visión que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Filtro para patología

Debemos conocer los riesgos que supone la utilización de gafas solares sin el debido control sanitario. Las lentes de protección solar tienen la función primordial de proteger los medios oculares de radiaciones dañinas durante la exposición solar. Si el filtro, generalmente oscuro, no protegiera debidamente, estaríamos dilatando la pupila con él y permitiendo una mayor entrada de radiación dañina. Nuestros ojos se merecen un cuidado especial, tanto en adultos como en niños.

Otra de las funciones del óptico optometrista es la utilización de técnicas de reeducación para conseguir un sistema visual eficaz. Hay casos en que las gafas no resuelven ciertos problemas visuales. Es la terapia visual individualizada la que ayudará a desarrollar las habilidades visuales (capacidad de enfoque, movimientos oculares, trabajo de los dos ojos juntos, etc.) que se encuentran afectadas y que producen sintomatología para así realizar las tareas visuales de una manera confortable. Estos ejercicios son útiles en pacientes de todas las edades.

Terapia visual

El óptico optometrista es un profesional sanitario primario comprometido con sus pacientes, siendo un profesional de gran importancia en la prevención y ayudando a realizar tareas visuales de una manera más cómoda con la mejor recomendación optométrica visual y facilitando ciertas normas de higiene visual.

Con frecuencia formamos parte de campañas o fundaciones con el objetivo de fomentar la concienciación de la población en la importancia de cuidar la visión, sentido por el que entra la mayor parte de la información sensorial.

Somos profesionales muy accesibles para nuestros pacientes; cerca de tu casa o de tu trabajo no dudes en solicitarnos una consulta para solucionarte cualquier duda.

Visita a tu óptico optometrista con la periodicidad que te recomiende. En esas revisiones podremos detectar posibles cambios en el estado refractivo ocular y compensarlo con una ayuda óptica totalmente personalizada y ajustada a tus necesidades. Y también examinaremos el sistema visual binocular para asegurar que funcione de manera eficaz.

Tu óptico optometrista puede ayudarte más de lo que piensas. Ninguna pregunta sobra.

Entradas relacionadas

Compartir

Buscar en el blog